GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSA RESCATE DE LA MILPA MAYA

Miércoles, 02 de Septiembre de 2020

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2020.- El Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal trabaja para que las mujeres y hombres del campo yucateco retomen el sistema de cultivo de la milpa maya, por lo que la secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entrega semillas de maíz endémico, que representa el pasado, presente y futuro de esta importante actividad económica.

Hasta el momento, se ha repartido poco más de dos mil 700 paquetes consistentes en un bulto de fertilizante y una bolsa de 14 kilos del grano de colorante blanco, amarillo y morado, de las variedades San Pableño, X’mejen Naal, Xnuk Naal, Sac Béh, Eh hub, X’kuk Naal, Dzitb cal y Chichén Itzá, informó el director de Agricultura de la dependencia, José Bolio García.

La península es una zona pedregosa, los terrenos son irregularidades y, bajo esas condiciones, esta gramínea se comporta excelente, sostuvo.

Por eso, las y los campesinos de varias generaciones hablan de la semilla maya y sus diferentes tipos, eso es lo que queremos rescatar, agregó

En Yucatán hay cerca de 25 mil personas que se dedican al cultivo de la milpa y, por indicaciones del mandatario, lo estamos retomando, ya que es un sistema agrícola de muchos años que consiste en la siembra de maíz, calabaza, frijol y picantes endémicos, explicó.

Para llevar a cabo este proyecto, la Seder, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y productores, distribuye estos apoyos que son tanto para autoconsumo como para comercialización, apuntó el funcionario.

Asimismo, informó que también se incluyó la distribución de semillas híbridas, que fueron solicitadas por la gente.

Bajo este esquema de entrega directa, logística supervisada por el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, en total se han repartido seis mil 700 paquetes de simientes nativas e híbridas a igual número de personas en 26 municipios, concluyó Bolio García.

 

 

Anuncios oficiales