CON APOYO CONTINUO, GOBIERNO DEL ESTADO RESPALDA LA APICULTURA

Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2020.- Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, continuará todo el año la entrega de ejemplares en los Centros de Producción de Abejas Reina, que coordina la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con el objetivo de que la apicultura yucateca no se detenga.


El responsable de la estrategia, José Ramón Glory Morales, dijo que se trabaja muy fuerte para atender la demanda de estos insectos, ya que los resultados han sido muy positivos y cada día se inscribe un mayor número de personas para acceder a estos beneficios.

Muestra de ello es que, tan sólo en julio, se ha apoyado a cerca de 80 productoras y productores, con poco más de mil abejas, las cuales se suman a las que ya se había repartido en meses anteriores, sostuvo.

Recordó que, tiempo atrás, era complicado conseguir reinas económicas y de buena calidad, pero ahora, con la puesta en marcha de los Centros por parte del mandatario estatal, se pueden adquirir a costos accesibles y estos sitios cuentan con la producción necesaria para atender la demanda de ejemplares con genética certificada.

Además, por indicaciones del titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, este respaldo se entrega en cada municipio, ya sea directo en los hogares o en dichos espacios, para cumplir las medidas de protección a la salud por la actual contingencia sanitaria, agregó.

Por su parte, José Luis Tzuc Canché, apicultor de Kinchil, agradeció las 10 abejas reina que recibió en su casa, pues reconoce el esfuerzo del Gobierno para respaldar esta actividad y que el estado se mantenga como principal productor mielero a nivel nacional.

Cabe señalar que, en días pasados, personal de la Seder cumplió con esta encomienda en Tixpéual, Samahil, Temax, Teya, Espita y Kinchil, además de otras seis demarcaciones. De esta forma, se suman a municipios como Baca, Calotmul, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Mérida, Oxkutzcab, Teabo, Timucuy, Tixkokob, Tizimín y Yaxkukul, por mencionar sólo algunos.

 

 

Anuncios oficiales