La mujer, eje fundamental del la economía familiar

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017

Con la mujer como uno de los ejes fundamentales del gobierno de Rolando Zapata Bello, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ha entregado en lo que va de esta administración cerca de 10 millones de pesos en apoyos a ese sector para fortalecer la economía familiar.

Cada  hamaca que se elabora, cada hipil que se borda contibuye a la consolidar la cultura y tradición del estado; cada pieza que se elabora son hechas con pasión y esmero, principalmente por mujeres que cuidan hasta último detalle para concretar con su obra, afirmó el titular de la Seder Juan José Canul Pérez.

Por ello, desde el inicio de la administración, el gobierno activó programas dirigidos específicamente a mujeres, en muchos de los casos son el prinicipal sostén de la familia, a fin de que reciban insumos, herramientas, y equipos de trabajo, tanto de apoyo artesanal como de Peso a Peso.

Si se apoya a una mujer, se apoya a la familia, pues ellas están inmersas en el proceso productivo del campo, y quienes con su trabajo cotidiano alimentan la cultura y las tradiciones, remarcó el funcionario estatal.

En ese sentido, abundó que en lo que va de la gestión, a través de estos esquemas, se han apoyado a más de 5 mil artesanas y artesanos del interior del estado.

Además de la materia prima, la Seder se ha encargado de promover los artículos para que puedan acceder a nuevos mercados y obtengan mayor beneficios tanto para ellos como para sus familias.

Recordó que en días recientes, el titular del Ejecutivo entregó bastidores, paquetes para urdido de hamacas, paquetes de hilo para bordar en punto de cruz, rollos de tela opalina y máquinas de coser por un monto total de 241 mil 175 pesos, en beneficio de 400 artesanas del municipio de Mama.

Canul Pérez subrayó que debido a que la mujer es parte fundamental de la economía y la producción, el gobierno seguirá impulsando, hasta el último día de la gestión, programas y apoyos que fortalezca a este sector.

Anuncios oficiales