Refuerzan sanidad e inocuidad agroalimentaria para mantener el buen rumbo en la península

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Chetumal, Quintana Roo.-Con un llamado a continuar mejorando la sanidad e inocuidad agroalimentaria de la Península de Yucatán para mantener el buen rumbo que se tiene en la región, concluyó la XIV Sesión de trabajo del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA),  que encabezó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, en su calidad de presidente del organismo.

 

Ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Organismos Auxiliares de Sanidad Pecuaria, Vegetal y Acuícola, Productores Avícolas, Porcícolas y Ganaderos Bovinos, Policía Federal Preventiva (PFP) y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Canul Pérez llamó a no bajar la guardia para fortalecer las acciones de inspección y vigilancia fitozoosanitaria agropecuaria y pesquera en cada una de las entidades.

 

En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta capital, ante su homólogo de Quintana Roo, Pedro Enrique Pérez Díaz, y Hugo Francisco Sandoval López, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la SENASICA, en representación del Director en jefe de esta dependencia, Enrique Sánchez Cruz, el funcionario estatal dijo que las medidas de protección del estatus sanitario avanzan para facilitar el libre tránsito de ganado en la región y propiciar la exportación agropecuaria a Estados Unidos, pues Yucatán ya tiene el estatus de Acreditado Modificado.

 

Reconoció que la región tiene un estatus sanitario privilegiado, pues está libre de enfermedades como Influenza Aviar AH7N3, Fiebre Porcina Clásica y Diarrea Epidémica Porcina, por lo que los tres Estados deben mantenerse en coordinación interinstitucional permanente para preservar este reconocimiento.

 

En su intervención, el delegado de la Sagarpa de Quintana Roo, César Armando Rosales  Cancino pidió a los presentes un minuto de silencio para rendir honor a los compañeros de la Sagarpa que perdieron la vida  y población en general que se vio afectada por el sismo del día de ayer.

 

En su mensaje Pedro Enrique Pérez Díaz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, mencionó que desde el inicio de este Consejo los tres estados han trabajado en manera conjunta en redoblar esfuerzos para hacer eficiente esquemas en agricultura y pesca, cosa que están logrando a través de la unidad y criterios unificados.

Pérez Díaz coincidió con su homólogo de Yucatán de continuar con el rumbo trazado para mejorar la protección pecuaria y en la sinergía de los temas de sanidad que es motivo de reconocimiento nacional e internacional, razón por la cual se seguirá con las buenas practicas para México.

 

En asuntos generales, por parte de Yucatán, el director de agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña, solicitó al Consejo un área piloto para buscar los lineamientos para que en la Península se pueda utilizar el uso de patrón de naranja agria, pues en la entidad no se ha detectado el virus de la tristeza. A esta petición se sumó también el gobierno de Quintana Roo.

 

Estuvieron presentes los subsecretarios de Agropecuario  y de Pesca y Acuacultura, Miguel Ángel Reyes Chávez y Carlos Castillo Cárdenas,  respectivamente, ambos del estado de Campeche. Asimismo autoridades civiles, militares, federales y estatales como órganos de vigilancia, presidentes de asociaciones productivas y educativas.

 

Anuncios oficiales