EL GOBIERNO DEL ESTADO DISTRIBUYE MÁS DE TRES MIL TONELADAS DE ALIMENTO PARA LA GANADERÍA.

Sábado, 15 de Abril de 2017

"Quienes nos dedicamos a la ganadería sabemos sus encantos, pero también la responsabilidad y sus riesgos, como la actual sequía. Pero gracias a la oportuna intervención del Gobernador Rolando Zapata Bello, al entregar los sacos de alimentos, podremos salir adelante, sin pérdidas en nuestro hato de más de 50 vaquillas”, subrayó Beddy Esther Monforte Sandoval, ganadera de 78 años de edad y beneficiaria del Programa de Secas. 

En evento de entrega de los respaldos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, subrayó que ante la sequía atípica que afecta a Yucatán, la administración estatal mantiene su estrategia de apoyo directo a los productores de ganado bovino y de miel, por medio de ese plan. 

Dicho esquema fue activado por la dependencia a su cargo hace un par de semanas, con una inversión de 10 millones de pesos, provenientes del Gobierno y los trabajadores, que aportan el 50 por ciento, para favorecerlos con más de tres mil toneladas de alimento. 

Adicionalmente, a través del Programa Peso a Peso también se apoya al gremio, pues se ha solicitado y autorizado 119.6 toneladas de alimento balanceado para ganado, con recursos por más de 688 mil pesos, y 460.5 toneladas de azúcar, con más de 6.4 millones de pesos para suplementar a las abejas, que en próximas semanas se empezarán a entregar. Ambos esquemas representan una ayuda de más de 17 millones de pesos. 

Canul Pérez externó los indicadores positivos que tiene Yucatán y dijo que el resultado del esfuerzo conjunto con los productores y agroindustriales muestran un avance destacado, por lo que el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ha dado indicaciones de no permitir que contingencias como la sequía atípica desvíen el camino del crecimiento económico en la materia. 

Doña Beddy, propietaria del rancho “Tapachula”, ubicado a 15 kilómetros de la cabecera de Sucilá, en plena cuenca lechera, se define como "una mujer comprometida con el campo como lo es nuestro Gobernador, quien sabe escuchar, pero sobretodo atender a su gente. El amor al campo me fue inculcado desde la niñez  por mi difunto padre Mario Monforte. Y desde que abrí los ojos he estado en el rancho con los ganados, por ello he seguido trabajando ahora junto a mis hijos, Carlos y Beddy, quienes son mi apoyo en mis jornadas diarias”.

De igual forma, aseguró que ante la falta de lluvias, las dos toneladas de alimento que ella recibió constituyen un alivio para evitar la caída de los animales y la venta a bajo precio del éstos. Cuando el personal de la Seder llegó al rancho con el cargamento de alimento, su hijo Carlos, veterinario de profesión, se ofreció a realizar la descarga. Puso sobre sus hombros los sacos y los depositó en área donde estará la sala de ordeñas.

La beneficiaria agradeció al Gobierno la entrega oportuna de estos apoyos y también por la construcción de una sala de ordeña moderna y equipada, así como el esquema que otorga un paquete de vaquillas lecheras con embriones sexuados, que pronto recibirá en su  unidad para incrementar la producción de leche.

Para hacer frente a la sequía atípica, la señora Monforte Sandoval también recurre al ensilado, adicionalmente cultiva dos hectáreas de Moringa y también hace cortes de Huaxím y de Zacate Taiwán, práctica silvopastoril que va haciéndose común en la producción ganadera.

Al reconocer la sinergia que hay entre el Gobierno del Estado y las asociaciones de productores de ganado bovino y ovino de Yucatán frente al estiaje, Canul Pérez dijo que los agricultores, en particular los pequeños, son vulnerables a dicha problemática, pues la falta de lluvias amenaza sus medios de vida si sus cultivos son de temporal y quienes cuentan con sistema de riego aumentan sus costos de producción al incrementar la irrigación.

Destacó que los productores pueden estar seguros que se continuará con mayor impulso y con más recursos la tecnificación del campo, con más riegos y maquinarias agrícolas, así como con sistemas fotovoltaicos para que cuenten con mayores superficies de pastos de consumo directo, pastos de corte, sorgo y maíz forrajero y con sus silos.

Afirmó que no se puede bajar la guardia y que las autoridades estatales, con la participación y esfuerzo del sector, están haciendo un frente común ante los embates del cambio climático, que cada vez son de mayor intensidad y frecuencia, como la sequía atípica que tenemos en este momento.

Por su parte, el líder de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz, añadió que si bien la falta de lluvias preocupa, se ha recibido más de tres mil toneladas de alimento balanceado por parte de Zapata Bello en tiempo y forma para afrontar esta contingencia, mismas que han sido distribuidas entre más de seis mil productores de 50 municipios, para que así todos tengan los mismos apoyos.

En tanto el presidente de la Unión Ganadera Regional General (UGRY), Pedro López Serralta, dijo que con estos recursos se atiende adecuadamente las necesidades de los ganaderos, pero que se requiere también mejorar las prácticas de trabajo cotidiano, como lo hace doña Beddy, para hacer más eficientes los ranchos en los momentos de estiaje.

En el evento también estuvieron, el tesorero de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en el Estado, Héctor Cortés Monforte, y los presidentes de la Unión de Empresas Lecheras en la entidad, Feliciano Moo y Can, así como de las asociaciones del ramo locales de Panabá, San Felipe, Espita, Tizimín, Cenotillo, Temax, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam Bravo, Temozón, Río Lagartos y Sucilá.

 

 

Anuncios oficiales