PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE CALABAZA, OPCIÓN VIABLE PARA EL CAMPO YUCATECO

Viernes, 13 de Enero de 2017

Con el objetivo de respaldar la economía de los pequeños productores, impulsar la trasferencia de tecnología, y mejorar los niveles de producción, este día fue presentado la propuesta para sembrar semillas de calabaza impulsada por la secretaria de Desarrollo Rural, (SEDER) Desarrollo Social (SEDESOL) e Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).

 

La presentación corrió a cargo de Jorge Cardín Martínez, representante de la empresa Semillas y Productos de México S.A de C.V. (SEPROMSA), quien explicó que se trata de un proyecto cien por ciento yucateco, que ofrece al productor seguridad, abastecimiento de semillas, comercialización  del producto, garantía en el precio, apoyo con equipo de trabajo como cosechadora y secadora y capacitación.

 

Cardín Martínez añadió que la propuesta beneficia también al pequeño productor con transferencia  tecnológica,  un ingreso seguro y  calidad con el producto para ser competitivos en el mercado. Actualmente, se produce calabaza a gran escala  en los estados de  Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, remarcó.

 

Por lo pronto, la propuesta fue planteada a los representantes de la Unión de Ejidos de Citricultores del Sur del Estado, Sistema Producto Cítrico, Unión y cooperativas de unidades productivas y el Consejo Estatal de Productores de Chile, quien intercambiaron opiniones, durante una reunión de trabajo en el auditorio de la SEDER.

 

El titular de la dependencia, Juan José Canul Pérez, destacó la prioridad de conocer nuevas opciones para trabajar la tierra,  para que  de esta manera  los pequeños productores, la comunidad y el estado crezcan y mejoren la calidad de vida de cada una de las familias de la entidad.

 

Añadió que para el gobernador Rolando Zapata Bello es importante dar al producto un valor agregado, por ello la importancia de vincular la agroindustria con el campo que es lo que se busca en este proyecto y de esta manera garantizar el trabajo conjunto de cada uno de los integrantes.

 Por su parte, Mauricio Sahuí Rivero precisó que las mujeres y hombres son trabajadores y tienen la capacidad de producir para llevar bienestar en el hogar, y que ésta es una buena oportunidad para trabajar y recibir beneficios económicos, mediante un cultivo que involucre a la familia.

   

En tanto, el titular de la SIIES, Raúl Godoy Montañez destacó que se trabajará todo lo relacionado con el mejoramiento genético de la semilla para mayor rendimiento,  resistente en plagas y sobre todo rendimiento por hectáreas. 

 Con ello, dijo, el Gobierno de Rolando Zapata respalda al productor y le permite una oportunidad de crecimiento económico y explotar su enorme potencial y conocimiento del campo.

 

 

 

 

Anuncios oficiales