MAQUINARIA Y EQUIPOS, PARA CULTIVAR LA MILPA CON SUSTENTABILIDAD

Jueves, 29 de Diciembre de 2016

Pequeños agricultores mayas de Yucatán y sus familias dejaron sus antiguas herramientas de arado por moderna maquinaria y equipos de energía limpia, lo que les permitirá incrementar considerablemente su producción y hacerlo de manera sustentable.

En gira de trabajo por el municipio de Yaxcabá, en donde también se entregaron acciones de vivienda, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó la unidad productiva "Lool ik" (flor del chile) de la comisaría de Chan Santa María. Ahí, dialogó con el campesino Santos Bernardo Santiago, quien ya no tendrá que labrar la tierra por largas jornadas, pues ahora cuenta con motocultor y un sistema de riego a base de energía solar.

Santos, junto con su familia y los otros siete productores que conforman una cooperativa, son algunos de los beneficiarios con los 12 proyectos de este tipo que el Gobierno del Estado impulsa en esta demarcación. Las herramientas que se entregan van acompañados de asesoría para su uso y de un equipo de extensionistas que auxilian a los campesinos.

"Esta máquina viene a ayudarnos mucho. No podemos comparar el uso del motocultor con nuestro pico y machete. El trabajo que antes realizábamos en días, ahora lo terminaremos en menos tiempo, así se vuelve menos pesado", indicó el agricultor, quien se dedica a la siembra de hortalizas y chile habanero.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario mencionó que entre las acciones que le corresponden al Gobierno del Estado, se encuentra brindar los apoyos para que la gente de la milpa pueda producir más y así vender mejor.

Producir más, manteniendo la esencia y naturaleza de esta gran tradición que es la milpa maya. Que se mantenga la milpa y la producción, pero que los elementos de la tecnología y modernidad, se sumen en beneficio de la gente, que es lo que busca este programa y otros esquemas como estos, señaló Zapata Bello.

Asimismo, se apoyó a esta unidad productiva con tecnificación a base de paneles solares que les permitirá obtener energía para activar las bombas de agua que llevarán el vital líquido hasta sus cultivos, labor que antes se realizaba con cubetas debido a la falta de líneas de tendido eléctrico en esa área. Dichos sistemas son financiados a través del programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) puntualizó que en el estado se están llevando a cabo 74 proyectos de este tipo, con una inversión de 76 millones de pesos con recursos estatales y federales, dirigida a acciones en favor del campo, donde se apoyan 148 hectáreas de riego y se tecnifican con maquinaria otras 244.

"Espacios como en Yaxcabá, donde se puede obtener hasta ocho toneladas de cosecha por hectárea, donde antes eran 2.7. Todo esto ante el reto de cubrir 30 mil hectáreas durante la administración de Rolando Zapata Bello, cifra superada con más de 35 mil hasta el momento y vamos por las 50 mil", expresó.

Como parte de jornada de este día, el titular del Poder Ejecutivo entregó en la cabecera municipal las llaves de 93 cuartos rosas y 245 certificados de pisos de cemento como parte de la estrategia Mejorar. Además, constató los avances en la construcción de baños ecológicos y casas, los cuales se edifican dentro de los programas de Vivienda Joven y de Autoproducción en la modalidad para policías.

"Las acciones de esta estrategia tienen la visión de ayudar a las familias a prevenir enfermedades o accidentes que pueden evitarse con acciones como ésta y que pudieran significar un gasto extra para ellos", afirmó Sahuí Rivero.

Anuncios oficiales