Inauguran Cumbre de la Industria Alimentaria TIF

Jueves, 17 de Noviembre de 2016

 

MÉRIDA, Yucatán, 17 de noviembre.-Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, inauguró este día los trabajos de la IV Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016.

Ante socios de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), invitados internacionales, productores nacionales y locales, funcionarios estatales y federales, Canul Pérez subrayó que es prioritario mantener estándares de calidad y cumplir requisitos internacionales en materia de salud pública para consolidar los resultados positivos que tiene México.

El funcionario estatal indicó que para ello requerimos el compromiso y participación activa de los establecimientos y las industrias del sector, pues trabajando hombro con hombro podemos conseguir resultados importantes como la homologación a estándares internacionales y la protección a la salud de la población.

 En ese contexto, mencionó que Yucatán se coloca como el quinto Estado productor de carne de cerdo y el primer lugar a nivel nacional según su exportación a países de América, Europa y Asia, que hasta el año pasado fueron de 49 mil 269 toneladas.

Por su parte,  el presidente la ANETIF, José Inés Cantú Chapa, informó que con el apoyo de SAGARPA, a través de la Coordinación General de Ganadería y con el soporte de México Calidad Supremase apoyó la certificación de más de 200 empresas y a 400 unidades de producción en diversos esquemas, y se promovió la capacitación de más de 500 operadores de plantas. 

Precisó que en esta cumbre participan expertos de España, Chile, Estados Unidos, Canadá y Brasil y organismo como el Instituto de Tecnología Agroalimentaria IRTA de España, Elanco Brasil, BRC, Instituto SQF, Universidad de Texas A & M, Global Food Safety Initiative, SENASICA, Coordinación General de Ganadería, entre otros.

En tanto, Enrique Sánchez Cruz, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), expuso que   se habla de conceptos diversos como contaminantes químicos, residuos tóxicos, certificaciones para el consumo en países como el árabes e islámicos, pero lo más interesante de todo, el secreto mejor guardado, es el sector primario. 

Dijo que poco se habla del sector primario a pesar de que México ocupa el doceavo lugar en exportación e importación  de productos, lo cual implica un esfuerzo notable del sistema TIF, pues lo nuestro llega a 57 países, lo que no es cosa fácil. 

Al término de la ceremonia protocolario, se cortó el listón inaugural de una exposición de productos e insumos relacionados con el sector.

 

 

 

 

 

 

Anuncios oficiales