Ministros conocen experiencias exitosas en Yucatán de cultivo de chile habanero y cría de camarón y tilapia

Jueves, 20 de Octubre de 2016


MÉRIDA, Yucatán.- Poco antes de emprender el retorno a sus países de origen, la delegación que asistió a la Primera Reunión de Ministros y Secretarios México-Caribe, efectuó visitas de campo para conocer experiencias exitosas en Yucatán de cultivos de chile habanero y cría de camarón y tilapia en los municipios de Hoctún y Sanahcat, respectivamente.

Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, guió a los visitantes de Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada y Guyana por los campos soleados de la llamada zona henequenera para constatar el impulso y desarrollo que empresarios y gobierno están logrando en Yucatán.

En Hoctún, visitaron una unidad productiva de invernadero donde se aplica un novedoso sistema tecnológico hidropónico para cultivar chile habanero con propiedades farmacéuticas.

El productor Francisco Irozaqui Galaviz explicó que la tecnología que aplica le ha permitido producir más en poco tiempo. Por ello, precisó que la producción es de 80 toneladas por hectárea, teniendo un pico de hasta 250 toneladas, y actualmente en intervalos de 170 a 200 toneladas.

Poco después, en Sanahcat, el funcionario estatal acompañó a los hermanos Juan Francisco y Lorenzo Molina Casares, de la granja Bubul Há, donde destacó que Yucatán ocupa el primer lugar en la captura de pulpo y mero, resultado del trabajo coordinado entre productores, gobierno estatal y federal.

Los productores explicaron que desde que iniciaron la granja en 2013, han conseguido obtener 180 toneladas de camarón blanco y 460 toneladas de tilapia al año, con infraestructura diseñada por mexicanos. Precisaron que actualmente cuentan con 90 estanques de engorda y 14 de maternidad.

Los productores yucatecos enfatizaron a los ministros que tienen el apoyo del Gobierno del Estado, lo que ha permitido sentirse respaldados para seguir innovando y desarrollando nuevos modelos de tecnología para impulsar a Yucatán.

 

 

Anuncios oficiales