Exponen avances de programas dirigidos a mejorar la alimentación de familias yucatecas

Lunes, 17 de Octubre de 2016

Tekom, Yucatán, 17 de octubre de 2016.- Con un recorrido por cinco viviendas de la comisaría Chibilub de Tekom, en el que los pobladores mostraron la mejora de su calidad de vida tras implementar exitosamente los esquemas otorgados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, su Presidenta, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Antes de conocer a niñas y niños beneficiados con el Programa de Atención al Menor de Cinco Años en Riesgo No Escolarizado (Pamerine), el director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, explicó que se eligió dicha localidad, ubicada a más de 160 kilómetros de la capital, para ejemplificar los logros que puede generar la unión entre los integrantes de una población, ya que son los actores principales de todo plan dirigido a alcanzar el bienestar social.

"Los esquemas que mejor funcionan son aquellos en los que la comunidad se apropia de ellos. Las acciones firmes que realizamos las instituciones para mejorar sus condiciones de vida, adquieren mayores resultados cuando participan el papá, la mamá, los hijos y los vecinos. Hoy nueve comunidades compartirán su experiencia como participantes de estos esquemas enfocados a rescatar la producción para el aprovechamiento de alimentos, actividades que se basan en valores como la solidaridad para construir una sociedad que vea con optimismo el futuro", indicó.

Por su parte, una de las 18 integrantes de la agrupación sede de Comunidad DIFerente, Amalia Canul Batún, agradeció a las autoridades la visita a su lugar de origen, así como el interés de quienes presiden el DIF para desarrollar prácticas como la siembra de piña, mango, plátano, pepino, jengibre, chía, ramón, sábila o acelgas, que han aprendido a preparar y comer para elevar la calidad de la dieta de sus hijos.

"Todos los apoyos que nos han entregado los hemos trabajado bien y en equipo, ahorita tenemos nuestros huertos y gracias a ellos nuestros hijos están creciendo sanos y fuertes, así les va mejor en la escuela. Ahora iniciaremos con el proyecto de cerdos pelones y nos motiva mucho el hecho de poder ayudar a otros grupos como nosotras, que buscamos lo mejor para las familias de Chibilub", expresó.

Acompañada por el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar y los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, y Rural (Seder), Juan José Canul, Blancarte de Zapata observó cada uno de los módulos establecidos en el sitio, en los que la Sedesol, Seder, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la asociación civil "El Hombre sobre la tierra", así como las Universidades de Oriente de Valladolid, y Tecnológica del Mayab destacaron sus proyectos sobre el tema.

Asimismo, parte de los 91 Grupos de Desarrollo de Comunidad DIFerente que se encuentran distribuidos en 55 municipios tales como Oxkuzcab,Tizimín, Cuncunul, Cuzamá, Espita, Tzucacab, Muxupip, Peto y Huhí, expusieron resultados en la reproducción de aves de traspatio y cabras, así como en la producción de chía y chile habanero. También, en la elaboración de productos orgánicos como abonos, fertilizantes, jabones y shampoo, y en los talleres de repostería y bordado, así como manualidades.

Las autoridades estatales, federales y titulares de los DIF municipales conocieron de voz de los beneficiarios el significado que tiene ver sus huertos orgánicos fortalecidos, algunos en la modalidad de canché, que permiten intercambiar productos entre familias. De igual modo, atestiguaron un donativo de 10 cerdos pelones que efectuó el Grupo de Desarrollo de Tepakán a Chibilub.

Durante el evento, realizado en el centro de la mencionada comisaría de Tekom, personal de la dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán ofreció una breve muestra de los menús balanceados que se otorgan en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), así como los avances del Registro Nacional de Peso y Talla.

De igual manera, Blancarte de Zapata le entregó su bicicleta a Lidia Aracelly Pool Pool, Osvaldo Jesús Chablé López y Eduardo Daniel Chi Ken, todos de 10 años de edad, por ser ganadores del concurso de dibujo sobre el tema "El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también".

Estuvieron el presidente de Tekom, Armín Armando Kumul Cocom; la presidenta del DIF municipal, Nidia Poot Poot; el delegado federal de Sedesol, Miguel Enríquez López; y los rectores de las Universidades Tecnológica del Mayab, Remigio Carvajal; y de Oriente, Gonzalo Escalante Alcocer.

Anuncios oficiales