SE DECLARA LISTO YUCATÁN PARA PREVENIR Y COMBATIR INCENDIOS

Jueves, 02 de Marzo de 2023

 

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2023.- Para activar las líneas estratégicas enfocadas en proteger a la población y el territorio en esta temporada, como indicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se instaló el Comité de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2023, en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Integrantes de este consejo informaron sobre la labor eficiente y eficaz que se ha realizado en los últimos años, a pesar de la pandemia, y reiteraron su compromiso de estrechar la coordinación con diversos organismos e instituciones, para fortalecer las acciones en la materia.

También, precisaron los esquemas de trabajo para las zonas y municipios de mayor riesgo, y a nombre del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, el director de Agricultura, José Bolio García, presentó el Calendario de Quemas, que abarca desde este día hasta el 31 de mayo.

Dicha programación divide a Yucatán en tres áreas, según las actividades productivas que ahí se llevan a cabo: la primera, de milpa tradicional, abarca 30 demarcaciones; la segunda, ganadera y henequenera, 63, y la última, agrícola y citrícola, 13.

Se destacó las cuatro causas más comunes de siniestros: inadecuada preparación de terrenos rurales para quemas, uso de fuego para caza furtiva y malas prácticas tanto en manejo de residuos sólidos como al eliminar cenizas de los ahumadores que se usa en apicultura.

En el desarrollo del encuentro y la referida agenda, se mencionó las ubicaciones estratégicas de las unidades de bomberos en la entidad, y finalmente, se recordó que está a disposición de toda la ciudadanía, en caso de emergencias, la línea telefónica 9-1-1.

Anuncios oficiales