LA APICULTURA EN YUCATÁN ESTÁ RESPALDADA POR EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL

Miércoles, 22 de Febrero de 2023

Tahdziú, Yucatán, 18 de febrero de 2023.- Como parte del fortalecimiento que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal da a la apicultura, se han entregado más de 38 mil abejas reinas generadas en los Centros de Producción instalados en diferentes puntos estratégicos del estado, apoyo que contribuye a que las productoras y los productores tengan una mejor calidad y producción de miel.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, encabezó la entrega de 100 paquetes de ejemplares de muy buena genética a apicultores del municipio de Tahdziú, con lo que verán fortalecidas sus colmenas para la producción del dulce.

Para Omar Ek Avilés, quien recibió 20 abejas reinas, representa seguridad y garantía en la producción de miel, así como para su economía, por lo que agradeció a Vila Dosal este respaldo que se verá reflejado en el bienestar de su familia.

Ek Avilés viene de una familia dedicada a la apicultura y recuerda que desde pequeño tuvo el gusto de aprender a conocer la actividad de los insectos. "Para mí, este programa que impulsa el Gobierno del Estado es muy bueno porque facilita tener abejas que nos dan confianza en que tendremos buena producción".

Por eso, invitó a sus compañeros productores a renovar sus ejemplares a través de este programa estatal, ya que los beneficios son muchos y es un apoyo que debe ser bien aprovechado.

Al respecto, el titular de la Seder afirmó que con los Centros de Producción de Abeja Reina, los apicultores del estado mejoran sus apiarios y mantienen sus colmenas fuertes.

El funcionario estatal informó que el año pasado se produjeron y entregaron un total de 20 mil abejas reina a más de 2,100 productoras y productores, y en lo que va de la administración se han entregado más de 38 mil ejemplares.

De igual manera, el funcionario estatal comentó que la Seder entregó 28,400 cajas apícolas completas a 4,000 mujeres y hombres dedicados a la actividad de 101 municipios del estado, al mismo tiempo que se apoyó a más de 2,000 productoras y productores apícolas para la adquisición de más de 10,000 sacos de azúcar.

Mientras tanto, al recibir sus 10 paquetes de ejemplares, el apicultor Jorge Cano Sabido señaló que contar con ejemplares de calidad es de gran beneficio porque rápidamente se multiplica la población.

Cano Sabido, quien lleva toda una vida dedicado a la apicultura al igual que su familia, platicó que recibir estas abejas reinas es muy práctico y de muchísima importancia porque la genética es excelente, son sanas y no son agresivas.

"Por eso estoy muy agradecido con el Gobernador Vila Dosal, por habernos tomado en cuenta en sus proyectos al igual que a otros productores dedicados a trabajar el campo", señaló.

 

Anuncios oficiales