EL TITULAR DE LA SEDER, JORGE DÍAZ LOEZA, REALIZA INTENSA GIRA POR EL SUR DEL ESTADO

Lunes, 26 de Noviembre de 2018

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza realizó una extensa gira de trabajo por el Sur del Estado donde visitó diversas plantaciones citrícolas, viveros y empacadoras, además escuchó las necesidades de los productores de la zona.


El primer punto visitado fue la Juguera de Akil, la cual es operada por el grupo “Arpen” y la Unión de Ejidos Fruticultores del Mayab; La bienvenida estuvo a cargo de su representante Arturo Peniche Solís.


El titular de la SEDER recorrió la planta procesadora, al mismo tiempo que se le explicó los procesos que lleva a cabo la fruta desde su acopio hasta el transporte al extranjero.


Peniche Solís, afirmó que gracias a una buena administración y la apertura de nuevos mercados del producto, hoy en día la planta puede hacer inversiones en su mejora y compra de equipos, al mismo tiempo que los productores de naranja, toronja y mandarina pueden entregarla y recibir su pago sin contratiempos.


“El 70% del jugo procesado es vendido a los Estados Unidos y Europa y el restante al mercado nacional, 30 mil toneladas de fruta se procesan durante el año”.


Más tarde fue visitada la unidad citrícola “Rancho el Misterio” propiedad de Martín Vera Magaña, donde se realizó un recorrido por las plantaciones, y la empacadora “Agrícola del Centro”.


Posteriormente los funcionarios asistieron a las plantaciones "San Juan de Uxmal” del empresario Rodrigo Román Rodríguez que produce limón persa.


En breve entrevista, el Secretario Díaz Loeza, mencionó que la gira de trabajo fue muy satisfactoria, ya que se observó que actualmente la juguera de Akil, ha demostrado que con una buena visión y administración se puede salir adelante, al mismo tiempo que beneficia a más de 300 productores que en forma constante entregan sus productos.


La SEDER estará muy pendiente de apoyar en la medida de las posibilidades a los productores, ya sea en tecnificación, así como en asesoría” a fin de que mejoren su producción.
Gracias al respaldo y compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el campo yucateco.

Anuncios oficiales