FINALIZAN LAS COMPARECENCIAS CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL VI INFORME DE GOBIERNO

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

Con la comparecencia de funcionarios públicos estatales relacionados con los rubros: Desarrollo Humano, Desarrollo Social y Rural finalizó la ronda de comparecencias como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno que, durante esta jornada, abordó los temas de Educación, Salud, Investigación, Campo y Vivienda.

Conforme a lo programado para el análisis de los diputados, se presentaron en la sede del Legislativo, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez; de Educación, Delio Peniche Novelo y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, para abordar los temas contemplados en el primer bloque, con una duración de poco más de cuatro horas.

 Por la tarde, para una segunda ronda de preguntas y respuestas que se alargó durante otras tres horas, asistieron el Secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer; de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano y el director del Instituto de Vivienda, César Escobedo May.

Los funcionarios estatales resaltaron los avances en cada una de sus dependencias y contestaron los cuestionamientos de los diputados de las siete fuerzas políticas ante quienes coincidieron que se dejan las bases para mantener a nuestra entidad con buenos dividendos en los temas abordados.

“En cada uno de los temas que tienen relación con el mejoramiento de la calidad de vida de los yucatecos hay avances, también cosas que desde luego faltan por realizar y otras que deberán continuar, pero se ha trabajado con resultados palpables que ahí están a la vista en todo el territorio”, coincidieron.

Ante el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); los integrantes de la Mesa Directiva y los diputados de las diferentes fuerzas políticas, los funcionarios del gabinete estatal contaron con 15 minutos cada uno para su exposición inicial y 20 minutos en conjunto, para responder al bloque de preguntas realizadas por PRI y PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, así como Nueva Alianza y PRD, con ocho minutos para formular los cuestionamientos.

Entre las preguntas más recurrentes figuraron la situación actual del campo yucateco, los avances en materia de pobreza, las plazas otorgadas a maestros, la atención a temas sensibles en materia de salud, la construcción y otorgamiento de viviendas en zonas marginadas y las acciones para el impulso del desarrollo social, entre otras.

 Desarrollo Rural

El titular de la Seder, Castro Alcocer, señaló que durante la presente administración el valor de la producción agrícola creció en promedio 15% con relación a la inmediata anterior, impulsado por el incremento en las superficies sembradas con riego al pasar de 55,272 hectáreas en 2012 a 70,039 en 2017, con un crecimiento del 27%, dando un resultado de 14 mil hectáreas más, sembradas con riego; además, mencionó que la agricultura Yucateca cuenta con más de 5 millones 700 mil toneladas de alimentos producidos con un valor de más de 3,600 millones de pesos.

Agregó, que ahora hay más productores y por ende, se necesita mayor recurso público, por eso se ha avanzado con el listado para ampliar los recursos y con la creación de un instituto con reestructura organizacional podría contar con áreas de oportunidad.

En ese sentido, resaltó que durante la presente administración se logró un censo de todos los productores junto con las autoridades federales, lo que ha permitido delimitar y hacer más eficientes no solo la tecnificación del campo, sino los programas dirigidos para los productores.

Investigación

El titular de la SIIES, Godoy Montañez, informó que actualmente existen 11 instituciones y 659 investigadores para impulsar el tema de la investigación, rubro donde también se busca impulsar posgrados de calidad, además de que se cuenta con el programa de formación temprana de científicos; en educación superior, se cuenta con 77,077 estudiantes, que coloca a Yucatán como el noveno lugar en el país con cobertura para jóvenes entre 18 a 23 años.

Con relación a las preguntas de los diputados, indicó que hay una buena retención de estudiantes de nuevo ingreso con un 98%; para el Museo de la Luz y el Cráter de Chicxulub, comentó que sí se tienen recursos para continuar su investigación y en cuanto a la Escuela de las Artes, para crear una Universidad, agregó que la planta docente se ha profesionalizado y también sería un centro de investigación en la materia.

De igual manera, mencionó que la SIIES ha apoyado en temas como el combate del dengue con investigaciones para conocer más sobre esta enfermedad transmitida por vectores, sin dejar de lado temas como la especialización del profesorado.

 Vivienda

El titular del IVEY, Escobedo May, informó que en toda la administración estatal se han realizado más de 150 mil acciones de vivienda, siendo prioritarios el combate a la pobreza y las carencias, disminuyendo el porcentaje de personas que habitan en hogares con techos endebles de 2.7 a 1.2 entre 2014 a 2016.

Además, dijo que Yucatán es una de las nueve poblaciones con menor población en viviendas con pisos de tierra, al igual que más de 600 familias con integrantes con personas de discapacidad tendrán espacios más seguros.

Para responder las interrogantes de los legisladores, declaró que la labor inició con cuatro municipios que estuvieron en el programa Cruzada contra el Hambre, después se hicieron casas completas para jóvenes, madres solteras, jefes de familia y policías; pero en especial, el programa más social del instituto fue con las acciones de vivienda para familias con personas con discapacidad.

César Escobedo, aclaró que durante la actual administración no se hicieron fraccionamientos, solo fueron acciones y casas completas, pero con terrenos de los mismo beneficiarios, incluso ya con servicios básicos. 

Desarrollo Social 

En su oportunidad, el titular de la Sedesol local, Salazar Cano, manifestó que 95 mil personas han salido de la pobreza en Yucatán, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al igual que hubo una reducción de pobreza extrema en un 4.6%, cifra histórica, porque está por debajo de la media nacional; así mismo, indicó que se han invertido tres millones de pesos en 25 comedores comunitarios, brindando 15 mil raciones alimenticias por cada uno al año.

 Detalló que para establecer los comedores se revisa que los lugares deben contar con un espacio físico adecuado en condiciones higiénicas. En materia de pobreza extrema, dijo, se trabajó principalmente en los municipios de Quintana Roo, Sudzal, San Felipe y Tekax, así como en el programa 3 x 1 con el que se priorizó la construcción y remozamiento de calles. 

Conforme a lo programado, los temas analizados ante la presencia de los funcionarios estatales, serán abordados por los 25 diputados este jueves durante la sesión plenaria correspondiente, programada para las 11 de la mañana.

 

 

 

 

<span style="font-family:

Anuncios oficiales