EN ALERTA AUTORIDADES Y PRODUCTORES EN TEMPORADA DE QUEMAS

Martes, 27 de Marzo de 2018

Durante la quinta reunión de trabajo del grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, el Director del Área Técnica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, informó que las condiciones que generó el frente frío número 38 que entró a la entidad en el transcurso de la semana pasada, permitió el descenso de la temperatura y generó alivio en la presente  temporada de quemas.

Indicó que la entrada de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe hacia la región, generará condiciones de cielo despejado a medio nublado en los próximos tres días, con probabilidad de lloviznas en la costa sur de Quintana Roo; así como temperaturas templadas a cálidas al amanecer y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del este – sureste de 20 a 30 km/h y rachas de 60 km/h en costas de Yucatán y Sonda de Campeche.

Tema importante para las instancias participantes en el evento fue lo relacionado a que durante el mes de abril quedan suspendidas las quemas agrícolas, por lo que se acordó reforzar las labores de difusión para recordar  a la ciudadanía sobre esta disposición.

En ese sentido, el Director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Luis Cauich Matos, señaló que se mantiene una estrecha coordinación entre los tres niveles de Gobierno durante la temporada de quemas, que inició el 15 de febrero y culminará el 31 de mayo, y existe una vigilancia constante desde las diferentes plataformas de monitoreo.

 De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), este organismo ha atendido 812  incendios de maleza, lo que representa 676 hectáreas, principalmente en Acanceh, Baca, Kanasín, Cacalchén, Halachó, Huhí, Izamal, Oxkutzcab, Seyé, Tekantó, Tekax, Ticul, Tixkokob, Tixpehual, Muna, entre otros municipios.

Por su parte, el Capitán Manuel Mora Ugalde, Jefe del Departamento del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) detalló que al día de hoy se encuentran tres incendios activos en Oxkutzcab, Sihunchen y Tekit, donde  este último municipio presenta una superficie afectada de 100 has. de matorral en la que se encuentran participando activamente brigadistas de CONAFOR, PROCIVY  y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

A la reunión asistieron representantes de las  instituciones participantes en el citado Comité como lo son CONAGUA, CONAFOR, PROCIVY, PRONATURA, SEDUMA, PROFEPA, entre otros.

Anuncios oficiales