AL CERRAR COMPETENCIA EN PISTA, LA GANADERÍA YUCATECA DESTACA EN LA RAZA GYR

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

XMATKUIL, MÉRIDA.- La ganadería Yucateca pone en alto el nombre del estado al participar en los juzgamientos de la XXIV feria Internacional de Ganadería Tropical y II Exposición Nacional de razas de Origen Indiano, obteniendo sendos campeonatos de las diferentes categorías, en el marco de la feria Yucatán Xmatkuil.

En esta última calificación que fue para la raza Gyr,   el banderín y trofeo de Gran Campeona de la raza lo obtuvo  el rancho “El Laurel”, de Tizimín, también alcanzó el triunfo de  Campeona Joven Menor, Campeona Adulta.  En el juzgamiento de Gyr macho obtuvo los premios de Campeón joven menor, Progenie de toro y grupo de familia.

Mientras que el  rancho “La Querencia”, de Tenosique, Tabasco,  obtuvo al Gran Campeón de la raza y Campeón Becerro, así como los campeonatos Becerra, Joven, progenie de vaca.

En los ejemplares machos, el  rancho Nansal, Palenque, Chiapas obtuvo los campeonatos  joven y Adulto.

Sobre los acontecimientos celebrados en la feria Xmatkuil, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, destacó que el gobierno de Rolando Zapata Bello ha respaldado a los productores ganaderos mediante acciones y programas de repoblamiento del hato, mejoramiento genético, innovación y tecnología para que la ganadería se consolide cada día más y lo demostró  durante su participación en los juzgamientos que se efectuaron en la pista de calificación de la feria X´matkuil.

Por su parte, Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, agradeció al Gobernador  Rolando Zapata Bello  y al titular de la Seder Juan José Canul Pérez la confianza brindada hacia a este  sector, ya que Yucatán logró alcanzar el éxito obtenido en esta muestra ganadera en la que se destacó la calidad genética.

Al término de la calificación se realizó una  reseña de la raza Sindi a cargo de la juez brasileña Lucyana Queiroz, quien platicó sobre las características, patrón racial y corporal.

 

 

 

 

Anuncios oficiales