PARTICIPACIÓN EXITOSA DE PRODUCTORES YUCATECOS EN LA RENDRUS

Viernes, 02 de Diciembre de 2016

Participación exitosa de productores yucatecos en la RENDRUS

 

Con el respaldo del Gobierno Estatal, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural, (Seder) y de la Delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) microempresarios yucatecos de ramón, chile habanero, tilapia, stevia, miel, fertilizantes orgánicos y limón persa, participaron comercializando y exhibiendo sus productos en la 21° Reunión de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) realizada en Puerto Vallarta Nayarit.

“El Ramonal Maya”, “Iik Habanero” y “Acuícola Garza” de los productores Manuel Francisco Mendoza Cauich, Miguel Ángel de Jesús Preciat Caceres, y Pedro Alejandro Pech Matú, respectivamente, que resultaron ganadores en la etapa estatal de la RENDRUS representaron al estado en las Mesas de Intercambio de Experiencias.

Ocupando el tercer lugar en esta etapa nacional, Acuícola Garza con productos de Tilapia, demostró que Yucatán tiene las condiciones favorables para impulsar proyectos exitosos, generar oportunidades no sólo para trasformar el campo sino la vida de los productores y sus familias.

Al respecto, el Delegado de SAGARPA, Pablo Castro Alcocer, señaló que sumando esfuerzos con el Gobierno Estatal se impulsa la iniciativa de pequeños y medianos productores rurales para sacar adelante el campo, combinando la experiencia y juventud de los emprendedores.

“Detrás de cada producto participante en la RENDRUS, hay una historia de aprendizaje, experiencia, pero sobre todo un ejemplo de superación y éxito”.

La RENDRUS, es una Red Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas que permite la generación y transmisión de saberes de productor a productor. Es parte instrumental de la política de desarrollo de capacidades, de la incorporación de innovaciones, adopción de tecnología aplicada y de la incorporación del proceso de extensionismo de las universidades al medio rural, que vincula a los productores y a sus organizaciones con la sociedad del conocimiento para generar un Desarrollo Rural Sustentable.

Cabe señalar que el marco de la 21° RENDRUS Nacional se llevó a cabo la 7ª Reunión Anual de la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) con el fin de fortalecer el extensionismo rural a través de la cooperación internacional. Representaron a Yucatán los extensionistas Guibardo Eddie Lara Canul y Zenaida Herrera León.

Anuncios oficiales