RINDEN FRUTOS NUEVOS ESQUEMAS DE PRODUCCIÓN EN EL ORIENTE DE YUCATÁN

Viernes, 12 de Agosto de 2016

TIZIMÍN, Yucatán, 11 de agosto.-De gira de trabajo por el oriente del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, destacó el nuevo dinamismo que presenta actualmente la ganadería al combinarla exitosamente con la producción agrícola masiva. 

Acompañado por su propietario, Jorge Dorantes Gamboa, el titular de la Seder recorrió el rancho “San Toro”, en la comisaría de Xpanhatoro, donde se crían las razas Beefmaster, Brahman, Limousin, Charoláis y Suizo, y también se produce sorgo, maíz, chile habanero, dulce y xcatic, camote, y calabaza local e italiana. 

El titular de la Seder dijo que el Gobierno del Estado reconoce que los productores están imprimiendo un nuevo dinamismo generando alimentos y convirtiendo el oriente en zona estratégica para Yucatán.

 Durante la visita, el productor afirmó que la diversificación de productos y la optimización de recursos son la clave para alcanzar niveles óptimos de calidad y poder llegar al mercado local y nacional, tanto en ganadería como en agricultura.

Añadió que el sorgo tiene un rendimiento de 130 toneladas por hectárea al año y de maíz de 102 toneladas por hectárea al año, granos que mediante el “corte directo” sirven para la alimentación del ganado, pues de ese modo se conserva un alto porcentaje de proteínas que aprovechan los animales.

Asimismo, el productor aplica a sus ganados la técnica de “amamantamiento restringido” que consiste en dos amamantamiento por día y uno de alimentos balanceados, logrando optimizar y aumentar la reproducción anual. 

También está en proceso de producir plántulas de chile habanero en invernaderos y derivados cárnicos para el mercado regional.

Al finalizar el recorrido, Canul Pérez reconoció el esfuerzo y el espíritu emprendedor de los productores yucatecos que están dando nuevo rostro a Yucatán.

Anuncios oficiales